Bibliografía y Publicaciones

La raza ovina lojeña, galardonada con el premio a la Sostenibilidad

Detalles

La Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña ha sido galardonada con el Premio de Andalucía a la Sostenibilidad en la modalidad de Agricultura durante 2010.

Con este premio, la Junta de Andalucía reconoce el trabajo de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña en la conservación y mantenimiento del patrimonio genético de esta raza autóctona.

Muchos ganaderos y criadores de la Asociación han optado por la explotación ecológica de su ganado y en 2008 se inscribieron en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para desarrollar un sistema de producción ecológica en sus ganaderías. Actualmente, el colectivo de ganaderos ecológicos de la Raza Ovina Lojeña está formado por 37 socios, constituyendo ya el 85 % de la asociación.

A pesar de que los muchos proyectos desarrollados (promoción de la raza a través de la Real Feria de Ganado de Loja, formación de los miembros de la asociación en aspectos técnicos de la raza, promoción del cordero lojeño a través de degustaciones, ferias agroganaderas, jornadas técnicas, entre otros) aún quedan importantes iniciativas por acometer y esto se pone de manifiesto en la ilusión y vocación de sus miembros visualizándose a través de la figura del presidente de la Asociación Juan Antonio Moreno, pieza clave en todo el proceso seguido hasta ahora.

En un acto celebrado en el Teatro Central de Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entregó al presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno dicho premio.

Moreno agradeció la distinción y el trabajo de entidades como la Asociación del Poniente Granadino que impulsó el reconocimiento de la oveja lojeña como raza autóctona en peligro de extinción.

Entre las principales líneas de actuación figura la construcción de una sala de despiece de ovino para cerrar el ciclo productivo, así como la consolidación de la marca Calidad Rural. La sala de despiece de la raza ovina lojeña es uno de los proyectos más interesantes que se están abordando en el territorio del Poniente Granadino, un ejemplo de cooperación de la iniciativa público-privada que aprovechando un recurso endógeno y ligado al territorio es capaz de generar un desarrollo sostenible de la zona, además de preservar valores históricos y tradicionales.

   

Galeria Imagenes  


Misión Empresarial Francia
X Real Feria Ganado 2017
X Real Feria Ganado 2017
X Real Feria Ganado 2017
Misión Empresarial Francia
   
© ACROL