Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

Francisco Casero secunda una huelga de hambre itinerante por Andalucía en defensa del campo andaluz

El presidente de la Asociación Valor ecológico Ecovalia, Francisco Casero, afronta su tercer día de huelga de hambre refugiado en la pedanía de Venta del Rayo en la sierra de Loja. Hasta el próximo domingo, 16 de febrero, continuará su lucha “titánica” en defensa de los hombres y mujeres del campo, en apoyo de la ganadería ecológica y de medidas que eliminen las trabas a los emprendedores del sector agropecuario.

Desde un refugio de pastores a pie de la sierra, enclave natural de la oveja lojeña, el dirigente sindicalista ha iniciado una huelga de hambre itinerante que le llevará las próximas semanas por diferentes lugares de Andalucía incluso en otras Comunidades Autónomas. La siguiente etapa será la Alpujarra Granadina.

 

El fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha personalizado su lucha en el colectivo de ganaderos y criadores de la oveja lojeña, una raza autóctona en peligro de extinción que necesita del apoyo de la administración.  “La profesión del ganadero es un trabajo duro que no entiende de vacaciones ni de días y horas de ahí el escaso relevo generacional” argumenta.

 

Pero, Francisco Casero va más allá. La huelga de hambre del ex líder campesino es una llamada de atención, una reflexión en voz alta a la sociedad y, en concreto, a la clase política a la que reta no sin antes sacudir su conciencia. “Necesitamos compromiso y estrategias para cambiar la actual crisis económica, social y de valores”.

La administración desconoce el trabajo que se hace en el campo y la falta de políticas de apoyo está lastrando la relevación generacional en la agricultura y ganadería.

 

El dirigente sindicalista es muy crítico con la Nueva Política Agraria Común que lejos de dar vida al campo, lo condena al abandono. “Un ejemplo de esta situación es la ausencia de la producción ecológica en el debate de la PAC y la falta de compromiso por parte de la Administración central y autonómica con un sector tan estratégico como es el ecológico”.

Añade que los informes demuestran que en aquellas zonas donde está desapareciendo la ganadería ecológica se produce con más frecuencia incendios forestales . “Sólo por su importancia en el mantenimiento de la población está justificada su existencia”.

 

Francisco Casero considera inconcebible que en una sociedad con un 36% de paro se pongan obstáculos al tejido empresarial. “No tenemos nada que ofrecer a nuestros jóvenes y emprendedores ya que la enorme burocracia les impide desarrollar su vocación empresarial” remata.

Otra de las muchas razones que preocupa al sindicalista es la  corrupción y la justicia. “Necesitamos una justicia operativa, eficaz, ágil y una administración distinta”.

La protesta de Francisco Casero no deja indiferente a nadie. Ya son muchas las personas que han propuesto sumarse a esta iniciativa que llevará a recorrer miles de kilómetros incluso fuera de Andalucía reivindicando la dignidad de las gentes del mundo rural.

En su periplo por la sierra de Loja, Casero se deja acompañar de los criadores de la Raza ovina lojeña que, en estos días de huelga, velan por su seguridad.

El próximo domingo iniciará su viaje a la Alpujarra de Granada, un viaje en el que sus alforjas van cargadas de buenas intenciones;  compromiso, solidaridad y equidad

   
© ACROL