Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

La raza ovina Lojeña volverá a ser protagonista, un año más, en la Feria “Ecoloja”

“Ecoloja”, la feria de Ecología y Biodiversidad de Loja, se celebrará este 2014 del viernes 24 al domingo 26 de octubre con una serie de actividades que tendrán lugar en el recinto ferial, entre las que se incluyen charlas divulgativas, encuentros sectoriales, exposiciones de productos, ecomercado, talleres, degustaciones y concursos, además de la feria de ganado ecológico. Serán tres intensos días en los que el sector relacionado con el cultivo y la compra-venta de productos ecológicos será protagonista, según informa “El Corto digital”.

La programación prevista comenzará el viernes 24 con la apertura de la VII Feria de Ganado Ecológico instalada en el recinto ferial, lo que dará paso al inicio de las jornadas técnicas previstas. Así, se presentará el “Catálogo de sementales lojeños” y se analizará el futuro de la Política Agraria Común (PAC), a cargo de la cooperativa Covecol. La tarde se ha reservado para un encuentro sectorial hacia la comercialización en el que participarán ganaderos ecológicos y productores de piensos, cereales y forrajes.

Durante toda la jornada del sábado 25 estará abierto un ecomercado donde poder adquirir productos ecológicos. Durante la mañana se inaugurará oficialmente la feria de ganado de la raza ovina Lojeña y de maquinaria agrícola, tras lo que vendrá una degustación de productos ecológicos. Posteriormente el periodista Ezequiel Martínez, antiguo director del programa “Tierra y mar” de Canal Sur Televisión, presentará el libro que lleva por título el nombre del espacio. A la vez se sucederán varios talleres de semillas, de esencias y de Aloe Vera en el ecomercado. La programación seguirá con una presentación de embutidos y jamón halal de cordero lojeño ecológico a cargo de Faysal Mrad Dali, veterinario tunecino que elabora embutidos con productos ecológicos, sin aditivos ni conservantes.

Para comer, los asistentes podrán disfrutar de una caldereta de cordero lojeño ecológico, cuya preparación será explicada por un cocinero experto. La tarde del sábado estará dedicada a varios talleres del ecomercado y al VI concurso nacional morfológico de la razona ovina Lojeña. También habrá un sorteo de productos ecológicos.

El domingo 26 de octubre comenzará con un desayuno ecológico. A renglón seguido habrá talleres y actividades tradicionales en familia, como concursos de dibujo infantil, elaboración artesanal de quesos y talleres de chapas, adornos y de caza prehistórica. Posteriormente habrá una exhibición de tipos de esquila (método australiano, a tijera y a máquina). El punto y final de Ecoloja 2014 vendrá con la entrega de premios del concurso morfológico de la raza ovina Lojeña y el de dibujo infantil ‘la oveja Lojeña’.

Referencia

   
© ACROL