Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

La raza ovino lojeña se extiende hasta Valencia y Extremadura y se consolida en Andalucía

 La oveja lojeña, una raza autóctona en peligro de extinción, propia de las sierras de Loja (Granada) ha comenzado su expansión a otras Comunidades Autónomas con el envío de más de 300 ejemplares a diferentes localidades de Valencia y Extremadura. En Andalucía, un grupo de ganaderos de Cádiz y Huelva también incluirán en sus explotaciones unas 100 cabezas, entre corderos y ovejas lojeñas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Juan Antonio Moreno ha explicado que “la raza está teniendo una buena aceptación y son muchos los ganaderos que se interesan por la lojeña que, a diferencia de otras, se cría en un régimen extensivo, natural y ecológico”. Y ha añadido que “esta especie se adapta con facilidad a otros ecosistemas dadas las duras condiciones climatológicas en las que se cría”. Uno de las primeras partidas de ovino, de más de 300 ejemplares entre corderos y ovejas adultas, han viajado hasta la localidad extremeña de Zafra así como a Valencia. La oveja lojeña también se ha expandido a explotaciones ganaderas de Andalucía y ya está presente en Granada, Málaga, Almería, Cádiz y Huelva. En concreto, ganaderos de Puerto Serrano en la sierra de Cádiz y Aracena han adquirido más de un centenar de ovejas que continuarán en régimen ecológico.

La raza ovina lojeña está integrada por medio centenar de empresarios ganaderos quienes cuentan con una cabaña de 10.000 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Asociación. El próximo 17 de abril, esta asociación recibirá en Bujalance (Córdoba) un reconocimiento por su trabajo en pro de la sostenibilidad rural.

   
© ACROL