Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

La Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña recibe un reconocimiento por su trabajo en pro de la la sostenibilidad rural

•  El acto de entrega de dicha distinción se enmarca en la IX jornadas andaluzas sobre sostenibilidad en el medio rural que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de abril en Bujalance (Córdoba)

Poniente Granadino, 01 de abril.- Con motivo de las IX Jornadas andaluzas sobre sostenibilidad en el medio rural que se celebran el próximo 17 de abril en Bujalance (Córdoba), la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña recibirá un reconocimiento por su trabajo en pro de la sostenibilidad rural. En el acto, también serán reconocidas otras entidades como la Asociación española de Municipios del Olivo “AEMO”, Calderería Manzano, S.A, Francisco Casero Rodríguez y la Red de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica.

Las jornadas están organizadas por la Asociación La Avutarda Bujalanceña, el Ayuntamiento de Bujalance, la Diputación Provincial de Córdoba y el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir. En esta edición, las jornadas están dedicadas a la influencia de los GDR en el futuro de la oleicultura.

El programa prevé una mesa redonda con la participación de representantes de Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla, Málaga, Jaén, Granada así como del Valle del Guadalquivir en Córdoba.

A continuación, tendrá lugar una cata dirigida de aceites de oliva vírgenes con la participación de personal experto de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, del laboratorio agroalimentario de Granada, de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro junto a la Universidad de Granada y la Denominación de Origen Montes de Granada.

Seguidamente se entregará los reconocimientos a los colectivos y personas que han destacado en pro de la sostenibilidad del medio rural. La organización también ha previsto la entrega de premios a los mejores “Aceites Vírgenes Extras del Valle del Guadalquivir” en su 4ª edición.

La Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino es una organización de criadores de pura raza cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña.

Está integrada por medio centenar de empresarios ganaderos quienes cuentan con una cabaña total de más de 45.000 ejemplares y su principal producto es el cordero ecológico, criado mediante un sistema de explotación extensivo en pastos comunales. Una gran mayoría, más del 90%, de ganaderos y criaderos de esta asociación han optado por la explotación ecológica de su ganado. Ha sido denominada Empresa de la Semana a nivel regional por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. En 2010, recibió el Premio de Andalucía a la Sostenibilidad en la modalidad de Agricultura. La ovino lojeña es, junto a la segureña, la única raza autóctona de Andalucía que ha identificado a sus machos reproductores con mayor carga genética, garantizando con ello su continuidad.

   
© ACROL