Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

La oveja lojeña, protagonista del fin de semana que el Parque de las Ciencias dedica a Loja

Loja se promocionará los días 16 y 17 de mayo en el Parque de las Ciencias de Granada. De la mano del Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja en colaboración con la Junta de Andalucía, la fundación El Legado Andalusí, el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino y numerosas firmas comerciales, el Parque de las Ciencias acoge dos intensas jornadas en las que el empresariado del municipio, asociaciones e instituciones darán a conocer sus atractivos turísticos.

Las actividades previstas para el fin de semana se han organizado en torno a una serie degustaciones de productos típicos como aceite de oliva virgen extra de la cooperativa San Isidro, jamón y chacinas de José Rubio de Ventorros de San José y Cárnicas Hermanos Cáceres, encurtidos de La Laguna y degustación de Roscos de Loja del obrador Viuda de Manuel Muñoz.

En esta edición, cobra especial protagonismo la participación de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña que acudirá a la muestra con un expositor propio donde dará a conocer las peculiaridades de esta raza autóctona, su proceso de recuperación y comercialización de sus productos que realiza a través de la cooperativa, Covecol.

Junto a la tradicional degustación de caldereta de cordero ecológico que elaborará para la ocasión Grupo Abades, los visitantes podrán admirar un taller de hilado de lana natural de la oveja lojeña. Para ello, una artesana de Villanueva del Trabuco tejerá varias prendas con lana de la oveja lojeña. El objetivo es -según Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos- destinar la lana a la fabricación de prendas. “Hasta ahora la lana se está vendiendo a bajo precio y apenas se cubre el coste de la esquila” por lo que “la venta de lana para tejidos naturales es una buena opción que cubriría parte de los costes que supone la esquila de las ovejas”.

En el plano deportivo, el Club de pesca de Riofrío y el de Vuelo Libre de Loja también tendrán su espacio en la feria con un taller sobre “Montaje de “Montaje de moscas para pesca deportiva y muestra de utensilios de pesca” y otro sobre familiarización con el parapente, respectivamente.

No podía faltar el Centro de Experimentación de la Prehistoria “Villalítica” con talleres participativos sobre “Música en la Prehistoria” “ y “Joyas Villalíticas”, que se complementarán con un taller a cargo de Bordados Merto.

El programa se completa con una muestra de vestuario de la Corte, la demostración de escritura nazarí, un taller infantil participativo de escudos heráldicos y estampas de la Loja del siglo XV que organiza la asociación “Loja. Dos Reinos, Dos Culturas”

   
© ACROL