Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

Venta de Cordero lojeño en tiendas ecológicas


La familia real de Qatar se interesa por el cordero ecológico de la oveja lojeña.

La familia real qatarí quiere convertirse en uno de los clientes que la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña mantiene en los Emiratos Árabes y en otros países del Golfo Pérsico. El interés del Emir de Qatar por conocer y degustar el jamón curado de cordero ecológico ha creado enormes expectativas entre los ganadores y criadores de la raza ovina lojeña dado el alto poder adquisitivo de la familia real qatarí.

A través de una plataforma de agentes comerciales ubicada en Tarragona, los más de 300 miembros que integran la familia real han solicitado información sobre la producción, comercialización del cordero lojeño así como la posibilidad de degustar los derivados del cordero y, en concreto, uno de sus productos estrella, el jamón curado.

El presidente de la asociación de Ganaderos, Juan Antonio Moreno ha indicado que se trata de un “producto único, ecológico y cuya curación se realiza en un secadero natural”. Moreno ha añadido que “la asociación y su cooperativa Covecol trabajan en el envío de este producto y en la recopilación de toda la información solicitada desde los Emiratos Árabes”.

Por otro lado, varias tiendas especializadas en productos ecológicos en Granada ofrecen, desde hace unos días, el cordero ecológico lojeño. Las tiendas “Ecoagua” en el Albaicín y “Otra belleza otra Sal” en el Zaidín han comenzado a comercializar el cordero ecológico de la Raza Ovina Lojeña como un producto natural, exclusivo, ecológico y de la tierra.

La ovino lojeña es una especie autóctona en peligro de extinción y que se encuentra en vías de recuperación y conservación. Cuenta con una cabaña de unas 45.000 cabezas de ganado de las cuales 10.000 están inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Ovina Lojeña.

La zona de producción de la raza se encuentra localizada principalmente en los municipios de Loja, Alhama de Granada, Zafarraya y Salar además de las sierras de Parapanda (Íllora), Villanueva del Trabuco (Málaga) y María (Almería), donde también residen algunos núcleos de población de esta raza y de ganaderos que pertenecen a la Asociación.

El cordero lojeño se comercializa, principalmente, en el sector de la restauración local y en las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba y Jaén. En menor medida se vende el cordero a zonas del Levante y Cataluña, donde también es muy apreciado.

Hasta ahora los ganaderos han comercializado el cordero lojeño en Marruecos, Francia y Ceuta donde es muy valorado debido a las características geomorfológicas del ovino lojeño caracterizado por una cornamenta y rabo largo.

   
© ACROL