Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

Ganaderos y criadores mejoran su formación y conocimiento de la raza ovino Lojeña

Quince ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña participan hoy en un curso dirigido a mejorar su formación. El curso que organiza la Asociación de la Raza Ovina Lojeña cuenta con la colaboración de FEAGAS y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). En esta edición, los diferentes ponentes abordan la mejora genética de la raza, medidas de conservación, nuevos productos del ovino de carne así como la importancia del ecoturismo en estas explotaciones ganaderas.

Durante la inauguración, el presidente del colectivo ganadero, Juan Antonio Moreno ha destacado la “calidad” de los ponentes que participan en el curso y ha añadido que “esta raza autóctona está adquiriendo poco a poco el prestigio que se merece gracias al trabajo de los ganadores y criadores”. La celebración de este curso sigue de prolegómeno de la VIII feria de Ganado que Loja acogerá el próximo fin de semana del 23 al 25 de octubre.

En la misma línea se ha expresado la directora de la Oficina Comarcal Agraria de Loja (OCA), Dolores Galindo quien se ha referido al interés de los ganaderos por “formarse y seguir avanzando en el sector de la ganadería”.

Galindo ha reconocido la importante labor que desde el punto de vista de la promoción, investigación y estudio viene realizando esta Asociación. La directora de la OCA ha agradecido la colaboración y buen hacer de la secretaria ejecutiva de la Raza, Carmen Lara. Agradecimiento que  Moreno ha hecho extensivo a la trabajadora del Consorcio del Poniente Granadino, Teresa Ortega.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho ha resaltado el gran trabajo de los ganaderos y criadores de la Raza Ovina a los que ha ofrecido todo su apoyo y compromiso.

Camacho ha explicado que la ganadería en Loja es uno de los sectores más importantes de la economía local al dinamizarla.

El regidor municipal ha asegurado que “una adecuada comercialización del cordero lojeño así como su exportación deben ser las prioridades del sector y en esas está el colectivo”.

Por último, Camacho ha felicitado a la Asociación ya que en 2016 Loja y el Poniente Granadino acogerá la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, una oportunidad única para poner en valor las fortalezas del municipio.

El curso, en horario de mañana y tarde, se desarrollar en la Asociación del Poniente Granadino. En el transcurso de la jornada se ha abordado la mejora genética de la morfología del ovino de carne a cargo de Juan Vicente Delgado de la universidad de Córdoba. Seguidamente, Cecilio Barba también de la universidad de Córdoba explicará las diferentes posibilidades que ofrece el  Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para el sector ganadero desde el punto de vista de las ayudas.

Las figuras de protección de los productos como medidas de conservación y fomento de las razas autóctonas es otra de las temáticas que María Esperanza Camacho desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) planteará en su exposición.

El resto de las intervenciones tienen que ver con el Ecoturismo como valor añadido de las razas autóctonas a cargo de la ganadera y empresaria de Agroturismo de la sierra de Vélez, Santiaga Sánchez.

La jornada concluirá esta tarde con el ponente, José María Fernández de la empresa Innofood Innovacion y Desarrollo. Las jornadas están coordinada por la secretaria técnica de la Raza Ovina Lojeña, Carmen Lara.

Evento y Programa del Curso

   
© ACROL