Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

Arranca la VIII edición de la Feria de Ganado de Loja con la presentación de los mejores sementales de la Ovina Lojeña

La presentación del II Catálogo de sementales de la Raza ovina Lojeña con una selección de los mejores sementales de esta especie autóctona ha servido de pistoletazo de salida para tres intensos días en los que la Ovino Lojeña será la protagonista indiscutible y absoluta de la VIII Feria de Ganado de Loja.

Durante esta mañana, se ha presentado el II Catálogo de sementales de la Raza Ovina Lojeña elaborado por el director técnico, Juan Vicente Delgado de la universidad de Córdoba junto a la propia Asociación y Covecol.

El catálogo supone el afianzamiento del programa de mejora genética en esta raza autóctona andaluza, singular por sus atributos morfológicos, el hábitat donde se desenvuelve así como su escaso censo.

Este esquema de selección es - en palabras de Juan Vicente Bermejo- el único en España que se ha realizado en un núcleo donde todas las explotaciones son ecológicas.

En esta segunda evaluación genética se ha incrementado el número de animales llegando a alcanzar los 3.000 junto a los sementales mejorantes que han pasado de 12 en 2014 a 16 en la actualidad. 

 Esta edición –con un marcado carácter ecológico- ha ampliado sus actividades divulgativas de esta raza con la organización de talleres, charlas, degustaciones culinarias, mercado ecológico, presentaciones editoriales y demostraciones de los últimos proyectos en los que participa la Asociación de Ganaderos y Criadores; obtención de biofertilizante  a partir de lana de oveja y pastoreo de ganado con drones, entre otras actividades.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho acompañado del presidente del colectivo ganadero, Juan Antonio Moreno y del director gerente de Ganado de FEAGAS, Manuel Luque han inaugurado las jornadas técnicas que han contado también con la participación del periodista, Ezequiel Martínez y del ex presidente de la asociación de Valor ecológico- CAAE, Francisco Casero.

Durante las jornadas, el presidente de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno ha destacado “el esfuerzo de la asociación por organizar una feria con multitud de actividades que reflejen los proyectos y trabajo que realizan los ganaderos por mejorar su producción y comercialización”.

No obstante, el empuje del colectivo se ve aún frenado con la sala de despiece de la oveja lojeña, cuya apertura se ha demorado en el tiempo. Conscientes de ello, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho explicó que “todas las administraciones-incluidas el propio Ayuntamiento- trabajan por solucionar los problemas burocráticos y administrativos que su puesta en funcionamiento requiere” añadiendo que “en los próximos meses se intentará que entre en funcionamiento”.

Idea que compartió el periodista, Ezequiel Martínez para quien el “principal reto de la Ovino Lojeña es comercializar directamente su producto”.

Por su parte, el director de ganado de la Federación de Asociaciones de Ganado selecto (FEAGAS), Manuel Luque puso el acento en el rápido crecimiento y promoción de esta especie. “Hace 8 años, nadie conocía de su existencia y ahora tienen una excelente difusión” valoró.

Mañana sábado tendrá lugar la inauguración oficial de la feria de ganado en la que participan centenares de cabezas de ganado de las  razas autóctonas más importantes de Andalucía.

La feria, que organiza el Ayuntamiento de Loja en colaboración con la Asociación de Ganaderos y Criadores  de la Raza Ovina Lojeña,  contará con multitud de  actividades durante todo el fin de semana.

   
© ACROL