Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

La Raza Ovina Lojeña participa en el I Observatorio Ciudadano de Consumo Responsable de Alimentación de Granada

El presidente de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha participado recientemente en el I Observatorio de Consumo Responsable en Alimentación organizado por la asociación Adicae en Granada.

Moreno ha intervenido en la mesa redonda “Beneficio del consumo local” donde ha abogado por la necesidad del comercio local frente a la gran industria. Junto a éste, el secretario general de la Denominación de Origen “Aceites del Poniente de Granada”, José Juan Jiménez ha dado a conocer la asociación de los aceites del Poniente Granadino.

El colectivo ganadero ha presentado el proyecto de la Raza Ovina Lojeña como una nueva forma de consumo sostenible , alimentación ecológica y consumo de proximidad. No en vano, las explotaciones de la Ovino Lojeña  cuentan, en su mayoría, con el sello de certificación ecológico contribuyendo de esta forma a la biodiversidad del ecosistema y están adheridos a la marca de calidad territorial del Poniente Granadino.

La Asociación que, surgió en el seno del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, es un claro ejemplo de un proyecto de desarrollo sostenible e innovador, asegura Juan Antonio Moreno.

Además la Ovino Lojeña ha diversificado e innovado en el sector cárnico con la introducción de los productos de IV y V gama, embutidos ecológicos y productos  “halal”.

Moreno ha explicado que “el objetivo de esta jornada ha sido fomentar entre la sociedad granadina y andaluza un consumo de alimentos crítico, responsable y racional, frente al actual modelo insostenible que impone el oligopolio de la industria alimentaria”.

Según un estudio de ADICAE, el 87% de los consumidores quiere saber si la industria alimentaria sigue prácticas responsables en la producción y comercialización de la comida: gestión de excedentes, respeto al medioambiente, eficiencia de recursos hídricos y agrícolas, controles de seguridad alimentaria, condiciones sociales y laborales de los productores, etc.

Por otro lado, la Ovino Lojeña ha participado recientemente en la entrega de premios de Agricultura y Pesca que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural convoca anualmente junto a los premios  “Núñez de Prado” a la Investigación y Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica que convoca la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) en colaboración con la familia Núñez de Prado.

   
© ACROL