Filtrar Noticias  

Powered by mod LCA
   

Los Veinte alumnos de la VI Escuela de Pastores de Andalucía visitan la primera explotación de la Ovino Lojeña

La sexta edición de esta iniciativa formativa ha contado con un gran interés registrándose más del doble de solicitudes para las plazas previstas.

 Los 20 alumnos, que se forman como futuros pastores en la Escuela de Pastores de Andalucía que se desarrolla en Loja (Granada), han tenido ya su primer contacto con la raza ovina lojeña. Los jóvenes alumnos han abandonado, por unos momentos las aulas, para conocer in situ las características y peculiaridades de la ovino lojeña, una especie autóctona en peligro de extinción que no supera las 10.778 cabezas en toda Andalucía. La primera explotación ganadera que han visitado ha sido la de José Luis Guerrero en el paraje El Clavelón en Loja. La ganadería de Guerrero Valenzuela, de producción ecológica, está integrada por 800 ovejas. Una vez allí, los alumnos han conocido de primera mano cómo es el trabajo de pastoreo y cuidado del ganado, las herramientas y recursos con los que se cuentan.

La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino se ha implicado de lleno en la organización de la sexta edición de esta escuela que coordina el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía. El presidente de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno ha explicado que cada semana los alumnos visitarán una explotación de esta raza autóctona”.

En la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía participan hombres y mujeres que demuestran tener interés en el sector y que quieren crear en él su futuro laboral. "Son personas jóvenes, en algunos casos de apenas 19 años, que o bien vienen de familias y ambientes rurales o bien se sienten seducidos por esta forma de vida y quieren emprender negocios relacionados con la ganadería", asegura Moreno.

La Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía consta de 300 horas de sesiones teóricas  que se imparten en el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, mientras que para la parte práctica –de 240 horas– cuenta con los pastores y 'ganaderos-tutores' de la zona, en este caso ligados a la Raza Ovina Lojeña.

   
© ACROL