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La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino es una organización de criadores de pura raza, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña. Nuestra raza fue reconocida oficialmente en el Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 2129/ 2008, de 26 de septiembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas), derogado posteriormente por el RD 45/2019, en el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura y se actualiza el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. La asociación de criadores se fundó el 10 de diciembre de 2007, habiendo sido reconocida oficialmente para la llevanza y gestión del Libro genealógico de la Raza, según Resolución de 2 de junio de 2008 de la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca. Posteriormente ha sido aprobado el Programa de Cría de la Raza mediante Resolución/DGPAG de 09/03/2020.

A principios de abril un grupo de empresarios ganaderos de la joven cooperativa de la raza ovina Lojeña (COVECOL) acompañados por un técnico del CADE de Loja (Andalucía Emprende) se desplazaron a Barcelona para visitar la feria internacional ALIMENTARIA 2014, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las primeras del mundo. La cooperativa COVECOL es una empresa adscrita al CADE Loja. 

En ALIMENTARIA 2014 se dan cita 14 Salones monográficos: INTERVIN (vinos y espirituosos), INTERCARN (productos cárnicos y derivados), OLIVARIA (aceite de oliva y aceites vegetales), INTERLACT (productos lácteos y sus derivados), MULTIPRODUCTO (productos alimentarios en general), MUNDIDULCE (dulcería, galletas y confitería), EXPOBEBIDAS (aguas, bebidas refrescantes y cervezas), EXPOCONSER (conservas y semiconservas), INTERPESCA (productos del mar, acuicultura y piscifactoría), CONGELEXPO (productos  congelados), ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA,  RESTAURAMA (alimentación fuera del hogar), el PABELLÓN INTERNACIONAL (con empresas y representaciones institucionales de 50 países) y el PABELLÓN DE LAS AUTONOMÍAS con las participaciones de las diferentes CC.AA. y diputaciones. 

El salón INTERCARN, dedicado a los productos cárnicos y sus derivados, es uno de los principales motores de ALIMENTARIA. Este salón  ha crecido en empresas y espacio por la buena evolución de las exportaciones,  reuniendo a más de 400 firmas en 12.000 m2. Las empresas expositoras  presentes en  INTERCARN han sido las que mayor interés empresarial y comercial han suscitado en el grupo de socios de la cooperativa  COVECOL  por la próxima actividad de la Sala de Despiece de Ovino Ecológico de Loja. En INTERCARN, compradores nacionales e internacionales encuentran una completa muestra de la oferta actual y las últimas tendencias del sector cárnico. Los empresarios lojeños han conocido novedosos productos cárnicos de ovino, la innovación aplicada a los modelos de embalajes, diferentes presentaciones y formatos de los derivados cárnicos ecológicos, etc. En este salón hay una importante presencia internacional; destaca Rumania, con un gran número de empresas representadas, además de firmas de Alemania, Italia, Brasil, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Lituania, Grecia, Dinamarca y Estados Unidos,  entre otros.  

El salón  de la ALIMENTACIÓN  ECOLÓGICA y el salón INTERNACIONAL también han centrado el interés de los ganaderos de la Lojeña para analizar y comparar diferentes estrategias comerciales, conocer las últimas tendencias del mercado y buscar nuevos contactos comerciales y posibles clientes extranjeros. Nos comenta el Presidente de COVECOL, Juan Antonio Moreno Cobo, el interés surgido en Alimentaria para visitar próximamente una cooperativa de mujeres marroquíes productoras del valioso aceite de argal  para analizar su utilización en la producción ecológica de las ganaderías de la raza ovina Lojeña.  A esta edición han asistido compradores de los cinco continentes para conseguir que las empresas expositoras multipliquen sus oportunidades de negocio y exportación.

También en ALIMENTARIA 2014 varios socios de la cooperativa COVECOL y el Técnico del CADE de Loja participaron en el encuentro empresarial “Suiza: mercado de alimentos, vinos y productos gourmet” organizado por ICEX  España Exportaciones e Inversiones.  Durante este encuentro la Sra. María Escudero, Analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Berna (Suiza), expuso las características del mercado suizo, los principales rasgos de la demanda por sectores, la organización y tendencias de la distribución en Suiza, las principales ferias comerciales suizas, las fuentes de información específicas, … En la actualidad en este país europeo hay una fuerte demanda de productos ecológicos y gourmet, por ello la cooperativa COVECOL profundizará en conocer las oportunidades de comercialización de carne ecológica lojeña en este mercado. ALIMENTARIA 2014  ha apostado por la innovación, el conocimiento y la internacionalización del sector de la alimentación como objetivos clave para crecer en competitividad, actualmente la adaptación a la globalización es hoy un reto ineludible. Esta feria  es una buena vía de acceso a nuevos mercados y es una oportunidad para establecer contactos con agentes internacionales. Una finalidad de la feria es poner en contacto a los compradores clave de todo el mundo con firmas que buscan abrir nuevos mercados. En esta edición cerca de mil de las casi cuatro mil empresas expositoras en ALIMENTARIA 2014 son extranjeras.  La feria reunirá a más de 600 importadores y distribuidores internacionales para que conozcan los productos y servicios de las empresas que exponen sus últimos lanzamientos en Barcelona. 

ALIMENTARIA  2014 también nos ha presentado las últimas tendencias del sector y refuerza la conexión entre industria y gastronomía a través del espacio “The Alimentaria Experience”: un gran show gastronómico interactivo donde el profesional de la restauración puede dialogar,  aprender y degustar junto a uno de los mejores chefs del momento.

Los socios de la cooperativa COVECOL visitaron también varias empresas de nuestra zona y provincia granadina presentes en el salón de las AUTONOMÍAS dentro del espacio habilitado para la Diputación de Granada y Junta de Andalucía. Los empresarios lojeños valoran la visita a ALIMENTARIA 2014  como muy útil e interesante porque han conocido las diferentes tendencias de productos/servicios del sector y han realizado nuevos contactos comerciales con empresas del gremio para desarrollar posibles colaboraciones. 

Unión Europea y Junta de Andalucía

 “La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino ha recibido una ayuda de la Unión Europea y Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en colaboración con el GDR Poniente Granadino para el proyecto “Estudio para el cálculo del ciclo de vida de los productos procedentes de la Raza Ovina Lojeña y su difusión” que tiene por objetivos:

 Los resultados de este proyecto posicionaran a la oveja lojeña como la primera raza autóctona con un Análisis de Ciclo de Vida de todos los rebaños de su territorio (Sierra de Loja); diferenciándola como modelo frente a la Administración, la prensa y los consumidores.

Con las conclusiones que se obtendrán en este proyecto, la raza de Oveja Lojeña se diferenciará claramente de otros sistemas ganaderos, como una raza que se gestiona de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cumpliendo con creces las directrices europeas de fomento de razas. De manera que se posicionaría de forma ventajosa ante la Administración.

Difusión y divulgación.

La difusión y divulgación de toda la información obtenida y de las bondades diferenciadoras que se presentan los productos de la Oveja Lojeña.

Se ofrecerá toda la información obtenida a ACROL para que esta entidad pueda también utilizarla en medios de difusión generalistas, para familiarizar al público con los productos de la raza ovina lojeña y sus beneficios ambientales. Dentro de los medio de comunicación con los que se contará se incluyen, periódicos locales, provinciales y regionales, radio y televisión de todos los ámbitos geográficos posibles, así como programas específicos de agricultura y ganadería. También se contactará con instituciones ecologistas para informas del análisis que se realice y las bondades medioambientales de esta raza.

 

 

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