La localidad granadina de Loja acogerá la sexta edición de la “Escuela de Pastores de Andalucía” que contará con la participación de los ganaderos de la Raza Ovina Lojeña, una especie autóctona en peligro de extinción propia de las sierras de Granada, Málaga y Almería.
La Escuela, que comenzará en 2016, consiste en un curso de formador de ganaderos tutores y otro posterior de formación de pastores. Los alumnos que recibirán una formación de 528 horas aproximadamente asistirán a clases teóricas y prácticas de la mano de técnicos y de pastores y ganaderos de la Raza Ovina Lojeña para conocer un sinfín de secretos sobre cómo cuidar y mejorar la rentabilidad de una explotación ganadera.
En estas clases aprenderá desde cómo reconocer dentro de un rebaño qué oveja es la madre de una cría, hasta cuándo esquilar o cómo hacer quesos.
El presidente de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno ha informado que se trata de una “excelente oportunidad para mantener viva una tradición que apuesta por la supervivencia”. La Escuela de Pastores está impulsada por la Junta de Andalucía y tiene como objetivo “revalorizar la figura del pastor y ganadero”. Según datos de la Junta de Andalucía, más de 20.000 andaluces se dedican a la actividad de pastor y unos 90.000 en España. Según el presidente de la Ovino lojeña, el oficio ganadero necesita del relevo generacional.
En esta edición, la Escuela de Pastores de Andalucía se centrará en la raza ovina lojeña y en la puesta en valor y comercialización de sus productos ecológicos.