WEBSITE ACROL

La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino es una organización de criadores de pura raza, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña. Nuestra raza fue reconocida oficialmente en el Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 2129/ 2008, de 26 de septiembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas), derogado posteriormente por el RD 45/2019, en el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura y se actualiza el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. La asociación de criadores se fundó el 10 de diciembre de 2007, habiendo sido reconocida oficialmente para la llevanza y gestión del Libro genealógico de la Raza, según Resolución de 2 de junio de 2008 de la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca. Posteriormente ha sido aprobado el Programa de Cría de la Raza mediante Resolución/DGPAG de 09/03/2020.

Una nueva vía de transformación del canal de la oveja lojeña  reduciendo el desperdicio es posible!!

El proyecto “Investigación y desarrollo de productos para la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad ganadera. Innovación en opciones para la comercialización del cordero ecológico lojeño”, así lo demuestra  dando lugar a un  producto ecológico totalmente sostenible e innovador con una importante aceptación del mercado.

Después de estudiar las distintas posibilidades culinarias de transformación de las partes menos nobles y desechadas  del cordero  se optó por el desarrollo a nivel de pilotaje de un paté de cordero ecológico lojeño con AOVE al PX.

Una vez hemos finalizado el proceso de elaboración y  envasado para conseguir un producto de máxima calidad, respectando todas las normas de seguridad alimentarias,  se ha desarrollado un loteado para ejecutar un testeo del producto a consumidores del territorio y poder valorar su aceptación en el mercado y sus posibilidades de comercialización.   

Se ha utilizado como herramientas las técnicas de análisis sensorial y estadísticas, en dos vertientes diferenciadas: descripción del perfil sensorial y aceptabilidad.


Estudio de aceptabilidad del producto:
Según la valoración global, dentro de una escala Likert de 1 a 5 donde 1 es muy baja y 5 muy alta, un 54,8% de los participantes han dado una puntuación alta de 4, seguido de un 28,6% con la puntuación máxima de 5, con ello podemos concluir que la aceptación del producto ha sido bastante buena, siendo viable su comercialización.

 

Respecto al precio de venta en el mercado los consumidores estarían dispuestos a pagar un precio de 3 euros por un una unidad de 120 g.

También se han analizado  los hábitos de compra  de productos ecológicos y de cercanía y el 100% de los participantes consume productos de cercanía y un 83,3% compran productos ecológicos.

Analizando si conocen el cordero lojeño ecológico, se han obtenido unos resultados de que el 69% que sí lo conocían frente al 31% que no sabían de su existencia.

 

Respecto a la aceptabilidad individualizada de las características organolépticas del producto concluimos con los datos obtenidos que en la fase olfativa, mayoritariamente ha gustado ligeramente, en la fase visual ni a gustado ni a disgustado, mientras que en la fase gustativa ha gustado bastante. Nos hemos basado en una escala  Likert del 1 al 7, siendo 1 "me disgusta muchísimo" y 7 "me gusta muchísimo".

Estudio sensorial descriptivo del producto:

Tomando como base los datos anteriores solo se han analizado las características organolépticas que más inciden en el consumidor: olor, sabor y textura.

Se ha realizado una cata presencial en sala normalizada del producto donde según los datos, podemos concluir que el pate de cordero ecológico lojeño al Pedro Ximénez, en escala Likert, donde 1 es “nada” y 9 “muchísimo”, destaca por su olor afrutado y especiado, se ha conseguido en equilibrio positivo entre los distintos sabores destacando el afrutado y una textura suave y blanda, sin ser excesivamente grasienta

 

Como conclusión final, se puede decir que este nuevo producto: paté de cordero ecológico lojeño al Pedro Ximénez ha tenido una muy buena aceptación en el mercado, incluso en consumidores a los que no les gusta el cordero.

Por lo tanto, el objetivo de este proyecto de aprovechar las partes menos nobles del cordero  creando una nueva vía de transformación del canal de la oveja lojeña a la vez que  reducir el desperdicio alimentario ha sido un éxito, sentando las bases para poder desarrollarse a nivel industrial . Sin olvidar que ello ha permitido la promoción de la raza ovina lojeña y su ecosistema que tanto aportan al territorio del Poniente Granadino.

 

Datos del proyecto

Proyecto Financiado por: Diputación  de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por: Asociación de la Raza Ovina Lojeña

Colaborador: - Cinngra

Unión Europea y Junta de Andalucía

 “La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino ha recibido una ayuda de la Unión Europea y Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en colaboración con el GDR Poniente Granadino para el proyecto “Estudio para el cálculo del ciclo de vida de los productos procedentes de la Raza Ovina Lojeña y su difusión” que tiene por objetivos:

 Los resultados de este proyecto posicionaran a la oveja lojeña como la primera raza autóctona con un Análisis de Ciclo de Vida de todos los rebaños de su territorio (Sierra de Loja); diferenciándola como modelo frente a la Administración, la prensa y los consumidores.

Con las conclusiones que se obtendrán en este proyecto, la raza de Oveja Lojeña se diferenciará claramente de otros sistemas ganaderos, como una raza que se gestiona de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cumpliendo con creces las directrices europeas de fomento de razas. De manera que se posicionaría de forma ventajosa ante la Administración.

Difusión y divulgación.

La difusión y divulgación de toda la información obtenida y de las bondades diferenciadoras que se presentan los productos de la Oveja Lojeña.

Se ofrecerá toda la información obtenida a ACROL para que esta entidad pueda también utilizarla en medios de difusión generalistas, para familiarizar al público con los productos de la raza ovina lojeña y sus beneficios ambientales. Dentro de los medio de comunicación con los que se contará se incluyen, periódicos locales, provinciales y regionales, radio y televisión de todos los ámbitos geográficos posibles, así como programas específicos de agricultura y ganadería. También se contactará con instituciones ecologistas para informas del análisis que se realice y las bondades medioambientales de esta raza.

 

 

AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - POLITICA DE COOKIES

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.