Desde el 12 hasta el 16 octubre un grupo de ganaderos de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino volvieron a Marruecos para mantener varias reuniones con empresarios marroquíes y conocer sobre el terreno varias comarcas agrícolas del norte de Marruecos. El grupo estaba formado por ocho ganaderos de la oveja lojeña, con explotaciones en las localidades de Loja, Illora, Alhama de Granada y Salar, y un técnico del CADE de Loja. La finalidad de esta nueva visita a Marruecos era profundizar con los contactos realizados en la pasada Feria Mercamed de Tetuán de mayo del 2011 donde participó con stand propio la Asociación de los ganaderos de la oveja lojeña. En esta ocasión también se alojaron en Tetuán y cada mañana temprano se desplazaban en coche a diferentes comarcas para visitar a empresarios marroquíes y conocer fincas y zonas de pastos. Se buscaba ver sobre el terreno la posible capacidad de estas tierras para establecer un rebaño de ovejas lojeña y poder producir corderos y carneros lojeños en Marruecos.
El presidente de la Asociación Apinatur de Tetuán, Francisco Delgado, acompañó al grupo de ganaderos lojeños en sus desplazamientos por Marruecos. Paco, un buen amigo de esta asociación lojeña, es un experimentado apicultor muy conocido en las provincias de Tetuán y Tánger. Debido a su trabajo Paco domina muy bien las zonas agrícolas y forestales del norte de Marruecos y nos ha sido de gran ayuda para conocer la realidad ganadera y agrícola de varias comarcas marroquíes. Una jornada completa se dedicó a visitar, y pasar un día muy emotivo, con nuestro paisano lojeño Antonio “Ciruelas”. Antonio desde hace una década gestiona en las proximidades de la ciudad de Larache una importante explotación agrícola y ganadera (cereal, girasol, espárrago olivo, ovejas, etc.). Agradecimos mucho los consejos que nos brindó Antonio sobre su experiencia y la realidad agroganadera marroquí, al igual que su cercanía humana y hospitalidad lojeña. Desde aquí le deseamos a nuestro paisano Antonio nuevos éxitos empresariales en Marruecos. También nos desplazamos a varios términos municipales agroganaderos como Smir-Kabila, Martil, Raisana, Steja, Caaseres, Talambot, Chauen, etc. para conocer las diferentes oportunidades para la cría de rebaños de ganado ovino lojeño y visitamos varios zocos donde se compraba y vendía ganado ovino (los de Tamuda, de Jemis Anyera, …).
Esta pequeña misión empresarial de ganaderos de la oveja lojeña a Marruecos ha sido un éxito y la califican como muy positiva y útil porque se ha conocido in situ la estructura y los costes ganaderos, el manejo del ganado ovino, la mano de obra agraria, los canales de venta y comercialización del ganado ovino, factores que influyen en la formación del precio, los diferentes mercados ganaderos, etc. Nos hemos venido con más contactos empresariales y comerciales que están guardados para un próximo viaje a Marruecos.