El objetivo de las II Jornadas de Convivencia ha sido promocionar las singularidades del cordero Lojeño y conocer de cerca la labor diaria de los que se dedican al mundo de la ganadería
El Paraje Las Fuentes en la Sierra de Loja, en el Poniente de Granada, ha sido el lugar escogido por la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) para su II Jornadas de Convivencia a las que han asistido más de 200 personas entre ganaderos, pastores, cocineros granadinos, artesanos y responsables políticos.
El objetivo ha sido “promocionar las singularidades del cordero Lojeño y conocer de cerca la labor diaria de los hombres y mujeres que se dedican al mundo de la ganadería, acercado la problemática de este sector a profesionales de diferentes ámbitos de la esfera pública”.
Profesionales vinculados a la oveja Lojeña, raza en peligro de extinción, han destacado el trabajo de los ganaderos y criadores de estos animales, cuyo hábitat es la Zona de Especial Conservación Sierra de Loja, un espacio natural agreste de grandes oscilaciones térmicas con una altitud de más de 1.600 metros.
En la jornada se ha valorado la calidad del cordero ecológico Lojeño, un producto gourmet de enorme autenticidad vinculado al territorio, que se encuentra incluido en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Para dar fe de esta calidad entre los participantes se encontraban la cocinera por excelencia del cordero Lojeño, Victoria Tango, que ofreció una muestra culinaria de tapas de cordero entre los asistentes.
En el transcurso de la jornada, los asistentes disfrutaron de demostraciones de hilado de lana artesanal, como técnica respetuosa con el medio ambiente, a cargo de la hiladora inglesa Sian Huertas, y un taller de tallado de bastones ofrecido por el ganadero Antonio Repiso, junto con otros de cencerros y esquila.
El presidente de la ACROL, Juan Antonio Moreno, ha ofrecido unas palabras a los asistentes acentuando “las enormes dificultades que atraviesa el sector que se enfrenta a la falta de relevo generacional y la pérdida del ecosistema”.
Para ello, Moreno ha apostado por seguir buscando y aumentando el valor añadido del producto mediante la transformación del cordero ecológico, tal y como se viene haciendo desde la Asociación, que agrupa a medio centenar de ganaderos, y su comercializadora. Juan Antonio Moreno ha anunciado que “confía en que en próximas ediciones esta jornada se consolide y amplíe su contenido con más actividades”.
Entre los asistentes se encontraba la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, que ha indicado en su intervención “la importancia, en general, de la producción ovina en Andalucía y, en particular, de una raza como la Lojeña, que contribuye positivamente sobre el medio natural, al ser una actividad que aporta enormes beneficios, como la conservación de ecosistemas de elevado valor ambiental como en el que nos encontramos, que sirve de amortiguación del cambio climático con sus usos sostenibles, que controla la proliferación de vegetación como prevención de incendios forestales”.