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La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino es una organización de criadores de pura raza, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña. Nuestra raza fue reconocida oficialmente en el Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 2129/ 2008, de 26 de septiembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas), derogado posteriormente por el RD 45/2019, en el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura y se actualiza el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. La asociación de criadores se fundó el 10 de diciembre de 2007, habiendo sido reconocida oficialmente para la llevanza y gestión del Libro genealógico de la Raza, según Resolución de 2 de junio de 2008 de la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca. Posteriormente ha sido aprobado el Programa de Cría de la Raza mediante Resolución/DGPAG de 09/03/2020.

Termina el proyecto “Listo para comer de ACROL”con un rotundo éxito de aceptación

La conveniencia en la alimentación crece como tendencia de consumo. Según los datos del último barómetro de AECOC Shopperview, los consumidores de platos preparados de supermercados e hipermercados se han duplicado desde el inicio de la pandemia, pasando de un 9,1% en abril de 2020 a un 18,2% en el pasado mes de febrero.

Esta sintonía se refleja en el testeo de mercado realizado dentro del proyecto “Apuesta de la oveja Autóctona Lojeña. Innovación y Comercialización de Alimentos de V Gama Mediante la Calidad y Mantenimiento del Ecosistema” ya que un 71,40% de los encuestados comprarían el plato de V Gama “Caldereta de cordero ecológico lojeño a la almendra”.

Durante el mes de mayo se realizó un testeo de mercado del producto “Caldereta de cordero ecológico lojeño a la almendra”  para observar su aceptación dentro de la oferta de mercado de productos alimenticios de V gama.

Este testeo se llevó a cabo en la provincia de Granada, con un total de 50 participantes.

Y como resultado ha sido que la “Caldereta de cordero ecológico lojeño a la almendra” es un plato que “gusta mucho” y con una  media de puntuación del plato de 7,8 respecto de la escala Likert de 1 a 9.

Relacionando la puntuación al plato con las variables sociodemográficas edad y sexo, podemos decir que gusta más a los mayores de 50 años y en concreto más a las mujeres que a los hombres.

Respecto  al precio de venta en el mercado los consumidores estarían dispuestos a pagar un PVP en la horquilla de los 7-8 euros por una ración de 400gr de producto.

 

También se ha analizado  las siguientes variables:
– La compra de productos ecológicos
– El consumo de productos de cercanía o sostenibles
– Si conoce el cordero ecológico lojeño

Resultando que el 55 ,1 5% conocen el cordero ecológico lojeño frente a un 44,9 que no lo conoce.

Respecto a los hábitos de compra  de productos ecológicos y de cercanía un 95,9% consume productos de cercanía y un 73,5% de los participantes consumen productos de cercanía y compran productos ecológicos, por lo que concluimos que existe relación entre ambas variables.

Respecto a las variables sociodemograficas de  edad y sexo se puede señalar que , no hay diferencias significativas en la compra de productos ecológicos por  edad y  sexo. Únicamente existen ligeras diferencias, siendo las mujeres y las personas mayores de 50 años las que compran más productos ecológicos.

De todos los datos obtenidos se puede concluir que el plato de V Gama “Caldereta de cordero ecológico lojeño a la almendra” tendría una buena aceptación en el mercado en general, sin un consumidor objetivo definido, pues aunque ha habido diferencias en la edad, sexo, y hábitos de consumo no han sido significativas.

Con estos resultados el objetivo del proyecto de generar un canal de producto V Gama ecológico y sostenible cuya base sea el cordero ecológico lojeño, canal que promoverá la dinamización y el fortalecimiento de este sector clave en el Poniente Granadino e impulsará el desarrollo sostenible de la actividad ganadera en extensivo que tanto suma al territorio en términos de sostenibilidad medioambiental seria totalmente alcanzable.

  • “Apuesta de la oveja Autóctona Lojeña. Innovación y Comercialización de Alimentos de V Gama Mediante la Calidad y Mantenimiento del Ecosistema”

         Proyecto Financiado por: Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible
         Proyecto   Cofinanciado  por: – Asociación   de la Raza Ovina Lojeña

 

Unión Europea y Junta de Andalucía

 “La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino ha recibido una ayuda de la Unión Europea y Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en colaboración con el GDR Poniente Granadino para el proyecto “Estudio para el cálculo del ciclo de vida de los productos procedentes de la Raza Ovina Lojeña y su difusión” que tiene por objetivos:

 Los resultados de este proyecto posicionaran a la oveja lojeña como la primera raza autóctona con un Análisis de Ciclo de Vida de todos los rebaños de su territorio (Sierra de Loja); diferenciándola como modelo frente a la Administración, la prensa y los consumidores.

Con las conclusiones que se obtendrán en este proyecto, la raza de Oveja Lojeña se diferenciará claramente de otros sistemas ganaderos, como una raza que se gestiona de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cumpliendo con creces las directrices europeas de fomento de razas. De manera que se posicionaría de forma ventajosa ante la Administración.

Difusión y divulgación.

La difusión y divulgación de toda la información obtenida y de las bondades diferenciadoras que se presentan los productos de la Oveja Lojeña.

Se ofrecerá toda la información obtenida a ACROL para que esta entidad pueda también utilizarla en medios de difusión generalistas, para familiarizar al público con los productos de la raza ovina lojeña y sus beneficios ambientales. Dentro de los medio de comunicación con los que se contará se incluyen, periódicos locales, provinciales y regionales, radio y televisión de todos los ámbitos geográficos posibles, así como programas específicos de agricultura y ganadería. También se contactará con instituciones ecologistas para informas del análisis que se realice y las bondades medioambientales de esta raza.

 

 

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