Termina el proyecto “Listo para comer de ACROL”con un rotundo éxito de aceptación
La conveniencia en la alimentación crece como tendencia de consumo. Según los datos del último barómetro de AECOC Shopperview, los consumidores de platos preparados de supermercados e hipermercados se han duplicado desde el inicio de la pandemia, pasando de un 9,1% en abril de 2020 a un 18,2% en el pasado mes de febrero.
Esta sintonía se refleja en el testeo de mercado realizado dentro del proyecto “Apuesta de la oveja Autóctona Lojeña. Innovación y Comercialización de Alimentos de V Gama Mediante la Calidad y Mantenimiento del Ecosistema” ya que un 71,40% de los encuestados comprarían el plato de V Gama “Caldereta de cordero ecológico lojeño a la almendra”.
Durante el mes de mayo se realizó un testeo de mercado del producto “Caldereta de cordero ecológico lojeño a la almendra” para observar su aceptación dentro de la oferta de mercado de productos alimenticios de V gama.
Este testeo se llevó a cabo en la provincia de Granada, con un total de 50 participantes.
Y como resultado ha sido que la “Caldereta de cordero ecológico lojeño a la almendra” es un plato que “gusta mucho” y con una media de puntuación del plato de 7,8 respecto de la escala Likert de 1 a 9.
Relacionando la puntuación al plato con las variables sociodemográficas edad y sexo, podemos decir que gusta más a los mayores de 50 años y en concreto más a las mujeres que a los hombres.
Respecto al precio de venta en el mercado los consumidores estarían dispuestos a pagar un PVP en la horquilla de los 7-8 euros por una ración de 400gr de producto.
También se ha analizado las siguientes variables:
– La compra de productos ecológicos
– El consumo de productos de cercanía o sostenibles
– Si conoce el cordero ecológico lojeño
Resultando que el 55 ,1 5% conocen el cordero ecológico lojeño frente a un 44,9 que no lo conoce.
Respecto a los hábitos de compra de productos ecológicos y de cercanía un 95,9% consume productos de cercanía y un 73,5% de los participantes consumen productos de cercanía y compran productos ecológicos, por lo que concluimos que existe relación entre ambas variables.
Respecto a las variables sociodemograficas de edad y sexo se puede señalar que , no hay diferencias significativas en la compra de productos ecológicos por edad y sexo. Únicamente existen ligeras diferencias, siendo las mujeres y las personas mayores de 50 años las que compran más productos ecológicos.
De todos los datos obtenidos se puede concluir que el plato de V Gama “Caldereta de cordero ecológico lojeño a la almendra” tendría una buena aceptación en el mercado en general, sin un consumidor objetivo definido, pues aunque ha habido diferencias en la edad, sexo, y hábitos de consumo no han sido significativas.
Con estos resultados el objetivo del proyecto de generar un canal de producto V Gama ecológico y sostenible cuya base sea el cordero ecológico lojeño, canal que promoverá la dinamización y el fortalecimiento de este sector clave en el Poniente Granadino e impulsará el desarrollo sostenible de la actividad ganadera en extensivo que tanto suma al territorio en términos de sostenibilidad medioambiental seria totalmente alcanzable.
- “Apuesta de la oveja Autóctona Lojeña. Innovación y Comercialización de Alimentos de V Gama Mediante la Calidad y Mantenimiento del Ecosistema”
Proyecto Financiado por: Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible
Proyecto Cofinanciado por: – Asociación de la Raza Ovina Lojeña